Movimientos

OasisCom - Documentacion

Ver en GitHub

Movimientos - HMOV

En esta aplicación, se pueden ver las operaciones o registros que afectan los activos fijos.

Los siguientes procesos se encuentran documentados en esta aplicación:

Manejo de IVA en Activos Fijos

De acuerdo con la normatividad vigente el rubro cancelado por concepto de IVA en los activos fijos hace parte del valor del activo, pero también se debe tener presente dicho valor para la generación de medios magnéticos.

De acuerdo con lo anterior, OASISCOM presenta el siguiente documento que nos ayudará a entender y parametrizar el sistema para que cumpla los dos requerimientos.

Anteriormente vimos el Escenario 1 en la aplicación OFAC - Facturas de Compra, ahora veremos el Escenario 2 correspondiente al ingreso de activos fijos por la aplicación HMOV.

Ingreso de Activo Fijo por HMOV

Para este caso utilizaremos como ejemplo los mismos activos vistos en el Escenario 1. Realizamos un movimiento de activos fijos por la aplicación HMOV.

En el detalle se agregarán los dos activos, al activo 2 se le realiza una adición por valor 119.000 (incluyendo IVA) correspondiendo a la base de 100.000 más el valor del IVA 19.000, igualmente en el campo TaxSaleChar debe estar seleccionada la opción SI.

Al activo 3 se le realizó una adición por valor de 100.000 sin IVA.

Al procesar el documento vemos la razón.

El sistema al igual que en la compra causa el valor del IVA en un registro aparte, pero a la cuenta del activo.

Seguidamente, si consultamos los activos en la aplicación HSSP - Saldos de Activos veremos que estos se vieron aumentados en las cifras correspondientes al movimiento. (Ver aplicación)

Realizado el movimiento, se genera nuevamente los medios magnéticos en la aplicación KPGF - Genera Formatos tal como se hizo para el escenario 1 de ingreso de activo fijo por el módulo de Compras, luego al consultar en la aplicación KFOR - Balance de Formatos vemos como la información se actualiza a los nuevos valores. (Ver KFOR - Balance de Formatos)

De esta manera se evidencia la parametrización que se debe realizar para que el sistema OASISCOM cause y lleve control del IVA en los Activos Fijos.

Movimiento de depreciación de un activo fijo

Después de ejecutar el proceso de generación de la depreciación automática en HPDE

Documento: MA, que corresponde a Movimientos de activos fijos
Fecha: La depreciación se va a crear con la fecha del último día del mes
Concepto: DP, que corresponde a depreciación

En la parte inferior, en la pestaña detalle, nos va a traer cada uno de los activos fijos que se deben depreciar al mes de marzo (en este ejemplo), con su respectiva cuota. Se debe realizar validación y posteriormente, procesar el documento.


Una vez procesado, se revisa la contabilización en la pestaña Contabilización.

En la parte derecha se puede filtrar el activo fijo

Verificamos que acreditó a la cuenta de depreciación y debitó a la cuenta del gasto

Parametrización para movimientos de activos fijos

Primero, se debe ingresar por la aplicación BDOC - Documentos y se consulta por el campo Documento MA que corresponde a Activos fijos

En el detalle, se pueden visualizar cada uno de los conceptos que se pueden generar en el módulo, por ejemplo: aumentar el valor del activo, aumentar su vida útil, realizar una baja, entre otros.

Cada uno de los activos debe tener un motivo asociado, lo cual se realiza en la aplicación BMOT - Motivos. Ingresamos a esta aplicación; se consulta por el campo Documento MA que corresponde a Movimiento de activos y en la ilustración, tomaremos como ejemplo en el campo Concepto BA correspondiente a Bajas y se verifica que exista su Motivo

Se continúa con la aplicación BPLA - Plantillas, donde se le indica al sistema cómo debe contabilizar cada uno de los movimientos generados. Se consulta en el campo Documento MA de Movimientos de activos, y en el ejemplo de la ilustración, vamos a utilizar en el campo Concepto BA de Baja de activo, en el campo Código se le dice al sistema qué código debe causar, por ejemplo, Activo fijo, depreciación, una pérdia o utilidad según corresponda, en el campo Cuenta se registra la cuenta contable siempre y cuando sea la misma para todos los activos fijos, en caso de que no, se registra 0 (cero) y en el campo Depende se le dice que depende del activo fijo; se registra la naturaleza que corresponda y en el campo Obligatorio se dice si se deben causar esos código o no, por ejemplo, el activo ya se depreció en su totalidad y por lo tanto únicamente se debe causar la cuenta del activo fijo con su respectiva depreciación, en caso de que el activo no se haya depreciado en su totalidad, el valor restante se debe llevar a una pérdida o utilidad según corresponda y por lo tanto los campos correspondientes a utilidad o pérdida no se marcan como obligatorios

Movimientos de activos fijos

Cuando ya se ha realizado esta parametrización, se ingresa a la aplicación HMOV - Movimientos en donde se realizarán cada uno de los movimientos de activos fijos. Se adiciona un nuevo registro (+), en el campo Documento se coloca MA de Movimientos de activos, en los campos Ubicación y Fecha las que correspondan, en el campo Concepto haciendo doble clic, se selecciona el concepto que se requiera causar, en la ilustración se utiliza el de BJ que corresponde a Baja por deterioro, en el campo Tercero se selecciona el tercero que corresponda, en el campo Observación se coloca una observación si se requiere y se guarda el registro.





En la parte inferior, en el detalle, adicionamos un registro (+), adicionamos el activo que al que se quiere dar de baja y se guarda el registro. No es necesario diligenciar alguno de los campos siguientes.

Posteriormente, se procesa el documento

Finalmente se verifica su respectiva contabilización y efectivamente el sistema acreditó la cuenta del activo fijo, debitó la depreciación y el restante lo llevó a una cuenta del gasto de acuerdo a la parametrización realizada en la aplicación BPLA - Plantillas.

En esta aplicación se pueden realizar los diferentes movimientos: adicionar valor, vida útil, disminuir valor, vida útil, entre otros. Es importante conocer qué concepto se va a causar para saber cómo diligenciar el detalle, por ejemplo, en la baja, únicamente es necesario traer el activo fijo; si se va a aumentar el valor, es necesario traer el activo fijo y en el campo Valor indicar el valor que se va a adicionar; si se quiere adicionar la vida útil, en el campo CantidadUso se deben registrar los meses que se van a adicionar; lo mismo para realizar una disminución: disminución de meses o disminución de valor.