Movimientos

OasisCom - Documentacion

Ver en GitHub

Movimientos - HMOV

Manejo de IVA en Activos Fijos

De acuerdo a la normatividad vigente el rubro cancelado por concepto de IVA en los activos fijos hacen parte del valor del activo, pero también se debe tener presente dicho valor para la generación de medios magnéticos.

De acuerdo a lo anterior, OASISCOM presenta el siguiente documento que nos ayudará a entender y parametrizar el sistema para que cumpla los dos requerimientos.

Anteriormente vimos el Escenario 1 en la aplicación OFAC - Facturas de Compra, ahora veremos el Escenario 2 correspondiente al ingreso de activos fijos por la aplicación HMOV.

Escenario 2

Ingreso de Activo Fijo por HMOV

Para este caso utilizaremos como ejemplo los mismos activos vistos en el Escenario 1. Realizamos un movimiento de activos fijos por la aplicación HMOV.

En el detalle se agregarán los dos activos, al activo 2 se le realiza una adición por valor 119.000 (incluyendo IVA) correspondiendo a la base de 100.000 más el valor del IVA 19.000, igualmente en el campo TaxSaleChar debe estar seleccionada la opción SI.

Al activo 3 se le realizó una adición por valor de 100.000 sin IVA.

Al procesar el documento vemos la causación.

El sistema al igual que en la compra causa el valor del IVA en un registro aparte, pero a la cuenta del activo.

Seguidamente, si consultamos los activos en la aplicación HSSP - Saldos de Activos veremos que estos se vieron aumentados en las cifras correspondientes al movimiento. (Ver aplicación)

Realizado el movimiento, se genera nuevamente los medios magnéticos en la aplicación KPGF - Genera Formatos tal como se hizo para el escenario 1 de ingreso de activo fijo por el módulo de Compras, luego al consultar en la aplicación KFOR - Balance de Formatos vemos como la información se actualiza a los nuevos valores. (Ver KFOR - Balance de Formatos)

De esta manera se evidencia la parametrización que se debe realizar para que el sistema OASISCOM cause y lleve control del IVA en los Activos Fijos.