Plantillas

OasisCom - Documentacion

Ver en GitHub

PLANTILLAS - BPLA

La aplicación BPLA permite parametrizar las plantillas que se podrán utilizar en diferentes aplicaciones de Oasis, lo cual optimiza el tiempo al momento de su operación. Aquí se deben parametrizar las plantillas de cada documento por cada uno de los conceptos definidos, esto hace que cuando creemos un documento por ejemplo una CP (de cuentas por pagar) al guardar el registro, la parte inferior que se denomina el detalle se diligencia automáticamente.

Documento: Tipo de documento al que se le crea la plantilla.
Concepto: Concepto por el cual se genera el documento.
Motivo: Motivo del documento.
Código: Siglas del código o nombre de la cuenta.
Nombre código: Nombre de la cuenta.
Cuenta: Cuenta contable a la cual relaciona la plantilla.
Naturaleza: Naturaleza de la cuenta: débito, crédito.
Depende: Si la plantilla depende de un producto, activo, tercero, ubicación, impuesto, salud o ninguno.
Depende cliente: Si el cliente depende de un tercero, una entidad, una empresa, un detalle o ninguno.
Depende de impuestos: Igualmente permite seleccionar sobre que depende el impuesto, si de un tercero, producto, empresa, salud o ninguno.
Libro: libro contable en el cual se va a operar la plantilla.
Estado: estado de la plantilla.

Contabilización de Nómina

Para efectos de la contabilización de la nómina, se parametrizan las cuentas contables a donde deben apuntar cada concepto. Se debe tener en cuenta que las plantillas se dividen en los documentos NM – Nómina, AP – Aportes, PV – Provisión.

Los campos que se deben parametrizar son:

Documento: NM – Nómina, AP – Aportes, PV – Provisión.
Concepto: consultar los conceptos en la opción NBCO – Conceptos, en donde deben estar previamente parametrizados.
Código: para realizar la parametrización del código ingresamos a la opción BCOD – Códigos. En este campo se define si la cuenta que se va a parametrizar corresponde a un gasto administrativo, de ventas, si es una cuenta por pagar, de provisión, etc.

Algunos códigos son:

Gasto Administrativo (Código GAS). Corresponde a la cuenta contable afectada por el tipo de gasto. Toma la cuenta de acuerdo al Tipo de Gasto parametrizado en la opción BUBI, cuya ubicación se asignó al empleado en la opción NCNT - Contratos.

Gasto Ventas (Código GAV). Es la cuenta contable afectada por el tipo de gasto, toma la cuenta de acuerdo al Tipo de Gasto parametrizado en la opción BUBI, cuya ubicación se asignó al empleado en NCNT.

Gasto Producción (Código GAP). Es la cuenta contable afectada por el tipo de gasto, toma la cuenta de acuerdo al Tipo de Gasto parametrizado en la opción BUBI, cuya ubicación se asignó al empleado en NCNT.

Cuenta Pasivo (Código CXP). Se utiliza como contrapartida de la contabilización de la cuenta descuento y es obligatoria para todos los conceptos de naturaleza Crédito definidos en el Proceso de Nómina e igualmente para todos los conceptos del Proceso de Autoliquidación.

Cuenta Descuentos (Código DES). Se utiliza una cuenta puente del plan único de cuenta que permite en el momento de generación de la nómina almacenar todos los descuentos que por cualquier motivo se realizan a los empleados, luego de confirmarse el documento AP de la nómina, estos valores son enviados a la respectiva cuenta pasivo, se utiliza únicamente durante las confirmaciones de las nóminas y es requerida en todos los conceptos del proceso de Autoliquidación y en los de naturaleza crédito del proceso de Nómina.

Es importante resaltar que estas cuentas solo deben ser incluidas para conceptos que impliquen flujo de efectivo.

Cuenta: cuenta contable a la cual se debe contabilizar de acuerdo al código ingresado anteriormente. Las cuentas contables deben estar previamente parametrizadas en la opción BCUE y debe estar activo Check Imputable.
ClientDepend: Seleccionar la opción dependiendo la necesidad del concepto.

Parametrización ingreso de activo fijo por compras

Para el proceso de Ingreso de Activo Fijo por Compras, en la aplicación BPLA se debe incluir en la plantilla del documento FP x FP el código IVC tal como se muestra en la imagen.