Activos

OasisCom - Documentacion

Ver en GitHub

Activos - HACT

En la aplicación HACT se valida la creación de los activos fijos ingresados previamente en la aplicación HMOV - Movimientos y se editan las características de este.

En la aplicación HACT consultamos por el número de activo asignado en HMOV - Movimientos y damos clic en el botón editar.

Procedemos a ingresar las características del activo fijo.

Código alterno: código interno que la empresa le tenga al activo fijo registrado.
Tipo: seleccionar de la lista desplegable, el tipo de activo que se registra.
Estado: Activo.
Brand: Marca del activo fijo.

Deslizamos la ventana hacia la derecha y diligenciamos los campos pertinentes.

Sección Adquisición

Fecha de compra: fecha en la cual se compró el activo fijo.
Fecha de la garantía: fecha en la cual se cumple la garantía.
Modelo: modelo del activo fijo.

Para las siguientes secciones: vehículos, activos intangibles, inmuebles, muebles y enseres, los campos se diligencian dependiendo el activo fijo que se ingrese, es decir, si por ejemplo el activo fijo que se registra es un vehículo, se escribe la palabra Yes en el campo vehículo y se diligencian los campos siguientes de la sección Vehículos. Al guardar el registro, el sistema muestra un Check en estado activo, en el campo Vehículo y no la palabra Yes. Veamos un ejemplo en la siguiente imagen.

Finalizada la edición de las características del activo fijo en el maestro, nos dirigimos a la pestaña del detalle, se denomina Depreciación, dicho detalle también ha sido creado por el registro hecho anteriormente en la aplicación HMOV - Movimientos.

El detalle especifica la depreciación del activo fijo para el libro 0 (Contabilidad nacional) y el libro 1 (IFRS).

En el detalle se debe indicar para los dos libros contables, si el activo fijo registrado se va a depreciar, el tipo de depreciación es la fecha en la que inicia su depreciación y el estado del activo.

Igualmente, se permite elegir el estado en el que se encuentra el activo fijo, ya sea: Activo, Depreciado, Retirado, Anulado.

Finalmente, damos clic en el botón Guardar del detalle.

En la pestaña Distribución se distribuye el gasto de la depreciación para diferentes centros de costo.

Entrada del activo desde OFAC

Desde la aplicación OFAC se hace el ingreso del activo cuando se compra.

Una vez procesado, el sistema genera un consecutivo que se le asigna al activo fijo

(Para ver el proceso completo de la entrada del activo por OFAC, favor remitirse a: OFAC - Facturas de compra)

Después de procesado el ingreso y validada la contabilización, se entra a la aplicación HACT para completar la hoja de vida del activo fijo que acabamos de comprar. Se ingresa con el número de consecutivo que asignó el sistema.

En el maestro se escriben los datos dependiendo del activo que sea, por ejemplo, si es un vehículo, si es un activo intangible, si es un inmueble o si es un mueble y enser.

En la parte inferior o detalle, vemos características de depreciación, podemos escribir si se deprecia o no y qué clase de depreciación tiene; estos datos los toma el sistema de la parametrización del grupo contable.

Por último, en el campo distribución, vamos a indicarle al activo fijo a qué centro de costo va el gasto, por ejemplo cuando se va a realizar la depreciación el Documento es MA y el concepto DP, traemos la cuenta del gasto a la cual este activo fijo debería contabilizar y por último, en el campo DestinyCostCenterID, se registra a qué centro de costo va la contabilización y en este caso el porcentaje es del 100%, pero si se quiere, se pueden generar diferentes porcentajes en diferentes centros de costos.

Finalmente, se guarda el registro.

Después de este proceso, se ingresa a la aplicación HSSP para validar los saldos del activo.

Para conocer el proceso de validación de los saldos de activos, favor remitirse a: HSSP - Saldos por periodo