Interfaces

OasisCom - Documentacion

Ver en GitHub

Interfaces - BINT

Esta aplicación permite cargar o descargar información sobre diferentes escenarios del sistema OasisCom, de acuerdo con una parametrización previa.

BINT permite subir multiples archivos XML comprimidos en formato ZIP por medio de la opción de interfaces y realizar su debida confirmación en lote.

Menú

  1. Medios Magnéticos
  2. Parametrización XML
  3. Archivos planos de Salud
  4. Archivos Conciliación Salud
  5. Parámetros en Mensajes de Error
  6. Subir productos al Marketplace
  7. Carga de imágenes al MarketPlace
  8. Envío de facturas a la DIAN
  9. Formatos reportes FT006 - FT010 - FT011
  10. Certificado de Ingresos y Retenciones
  11. Exportación de archivos .ZIP
  12. Consulta de Resolución de la DIAN

Medios Magnéticos

En este caso, BINT permite descargar la información necesaria para generar los Médios Magnéticos.

Publicación: seleccionar de la lista desplegable el archivo que se desea descargar.
Operación: seleccionar cual es la operación que se desea realizar para el archivo seleccionado, en el caso de medios magnéticos, Descargar.
Año: indicar el año correspondiente a la generación del formato seleccionado.
Id Formato: ingresar el número del formato seleccionado anteriormente en el campo publicación.

Estos dos últimos campos Año y Id Formato es importe que coincidan con la información del formato seleccionado, puesto que, de no ser así el sistema no descargará la información correcta.

Ingresados los datos dar click en Aceptar, el sistema descargará el archivo seleccionado en un formato de Excel con extensión xls. La información quedará en el mismo formato que lo exige la DIAN, dicho formato se puede validar en la página web de la entidad.

Se debe tener en cuenta en el documento de Excel que se vaya a cargar a la DIAN, eliminar la columna en donde se indica el número del formato, puesto que, este número es interno del sistema OasisCom y no es necesario en la información que se vaya a enviar.

Parametrización XML

En BINT - Interfaces, generaremos el archivo de la publicación parametrizada anteriormente en la aplicación BPUB - Publicaciones. Para ello, seleccionaremos la publicación de la lista desplegable del campo Publicación.

Descarga de archivos

Al seleccionar la publicación, el sistema automáticamente asignará en el campo Operación la opción Download y habilitará el campo Date, recordemos que este fue el campo colocado como tipo argumento en el detalle de la aplicación BARC - Archivos, en este campo ingresaremos la fecha desde la cual se requiere descargar el archivo.

Realizado lo anterior, damos click en el botón Aceptar. El sistema generará un archivo en el navegador Internet Explorer mostrando los registros descargados en formato .XML.

Carga de archivos

Para subir un archivo se debe seleccionar la publicación previamente parametrizada de la lista del campo Publicación. El siguiente campo Operación será diligenciado automáticamente con la opción Upload.

Seguidamente, dar click en el botón Seleccionar archivo y elegir de allí el que se desea cargar, tener presente que debe estar en formato .XML.

Al seleccionar el archivo se debe dar clic en Aceptar y posteriormente se cargará al sistema.

Para verificar la información cargada en el sistema por medio de BINT - Interfaces, se puede acceder a las aplicaciones EFFAC - Facturas o EOFAC - Facturas de Compra.

Archivos planos de Salud

En la aplicación BINT se crearon los Dynamic para archivos planos (Movimientos), que permiten realizar algunos ajustes previamente con los registros antes de descargar los archivos oficiales.

Al ingresar a la aplicación se debe seleccionar el archivo según su movimiento en el área de aseguramiento.

Seguidamente, seleccionamos la operación que se desea hacer con el Dynamic.

En la parte inferior, damos click en el botón , el cual nos arrojará una vista previa de la plantilla con la información contenida en la publicación seleccionada anteriormente.

Seleccionamos de la lista desplegale Export Format, el formato en el cual se desea descargar y finalmente damos click en el botón Aceptar.

A continuación se puede observar que el archivo ha sido descargado en el formato seleccionado.

El documento se visualizará de la siguiente manera y estará listo para editar en caso que se requiera.

Archivos Conciliación Salud

Los archivos planos utilizados para realizar la conciliación de salud deben ser cargados por la aplicación BINT - Interfaces. Para cargar los archivos del operador se utilizarán la interfaz 59 - Archivo Operador Pila correspondiente a los usuarios activos y la interfaz 62 - Operador Pensionado correspondiente a los usuarios pensionados.

Para cargar el archivo plano enviado por el banco se hará uso de la interfaz 58 - Bancos Contributivos.

Seleccionada la interfaz correspondiente, indicamos la operación Upload y buscamos el archivo plano ya sea del operador o del banco en el equipo local dando click en el botón Seleccionar archivo, finalmente damos click en el Botón .

La información cargada se podrá ver reflejada en la aplicación ELIQ- Liquidaciones, en donde se creará un documento PO - Planilla Operador para cada uno de los archivos, igualmente, se crearán los documentos ER - Conciliación Salud en la aplicación ECON - Conciliación, en donde se podrá realizar la conciliación de los aportes que se realizarán.

Parámetros en Mensajes de Error

La aplicación BINT tiene la funcionalidad de arrojar en los mensajes de error los parámetros que se deben configurar correctamente para poder ejecutar una publicación.

Por ejemplo, seleccionaremos la publicación 3. Bancos y la operación Download y damos click en Aceptar.

Al dar click en Aceptar nos arrojará el siguiente error.

Configurando los parámetros contenidos en el mensaje de error, se podrá ejecutar correctamente la publicación seleccionada.

Subir productos al Marketplace

El propósito de esta funcionalidad es permitir que un cliente pueda subir de forma masiva, a través de la opción BINT y un archivo plano, la información básica de los productos que desea ofertar en el MarketPlace de OASISCOM. El archivo deberá contener la información del Código de producto (del cliente), nombre del producto y el código de la clasificación asociada al producto y que debe corresponder al maestro de clasificación que OASISCOM proporcionará.

Consideraciones

El sistema, al cargar el archivo, tomará el código de producto que viene en el archivo y lo pondrá como código antiguo del producto definitivo que quedará en el maestro de productos BPRO - Productos. OASISCOM asignará de forma automática el código de producto OASIS en el maestro de productos. Los productos cargados al sistema, quedarán asociados con el código de la organización a la cual pertenece el usuario que realiza la carga, y dicho dato estará registrado en el campo Tercero del producto en el maestro de productos.

Estructura del archivo

El archivo que el sistema aceptará para la carga masiva de los productos, deberá ser un archivo con extensión TXT y los datos deberán estar separados por coma (,), cumpliendo con la siguiente estructura:

Ejemplo: 0,Producto MarketPlace,abc123,0,4

Dato 1: Valor fijo en 0.
Dato 2: Nombre del producto. Valor alfanumérico. Longitud máxima de 1000 caracteres.
Dato 3: Código del producto (Proveedor). Valor alfanumérico. Longitud máxima de 30 caracteres.
Dato 4: Valor fijo en 0.
Dato 5: Código de la clasificación asociada al producto. Correspondiente con el maestro de clasificaciones definida por OASISCOM. Valor numérico.

Funcionamiento

El usuario deberá ingresar por la aplicación BINT, elegir la interfaz correspondiente a la subida de productos para MarketPlace, seleccionar el archivo a subir y ejecutar la interfaz.

Si el archivo cumple con la estructura y los datos son validos, el sistema mostrará un mensaje de ejecución exitosa.

Una vez ejecutada la interfaz, los productos cargados desde el archivo se podrán visualizar en el maestro de productos BPRO - Productos.

Validaciones

Si un código de producto que viene en el archivo, para la organización a la que pertenece el usuario que está haciendo la carga de datos, ya se encuentra en el maestro de Productos BPRO - Productos, el sistema no cargará la información y mostrará un mensaje de control.

Subir precios al Marketplace

El propósito de esta funcionalidad es permitir que un cliente pueda subir de forma masiva, a través de la opción BINT y un archivo plano, la información de los precios de los productos que desea ofertar en el MarketPlace de OASISCOM. El archivo deberá contener la información del código de producto (del cliente), Tipo de Precio que debe corresponder al maestro de FBTP - Tipos de Precio que OASISCOM proporcionará, la fecha de entrada en vigencia de dicho precio y el valor.

Consideraciones

El sistema al cargar el archivo, tomará el código de producto que viene en el archivo e identificará cual es el código OASIS que le corresponde a dicho producto en el maestro de productos BPRO - Productos, para hacer la correcta inserción de los datos en la lista de precios del MarketPlace.

Estructura del archivo

El archivo que el sistema aceptará para la carga masiva de los productos, deberá ser un archivo con extensión TXT y los datos deberán estar separados por coma (,), cumpliendo con la siguiente estructura:

Ejemplo: abc123,0,0,01/09/2017,2660

Dato 1: Código del producto (Proveedor). Valor alfanumérico. Longitud máxima de 30 caracteres.
Dato 2: Valor fijo en 0.
Dato 3: Codigo del tipo de precio. Correspondiente con el maestro de tipos de precios definidos por OASISCOM. Valor numérico. Valor por defecto 1.
Dato 4: Fecha desde la cual entra en vigencia el precio. Dato tipo Fecha. Formato dd/mm/yyyy.
Dato 5: Precio del producto. Valor numérico. Acepta decimales.

Funcionamiento

El usuario deberá ingresar por la aplicación BINT, elegir la interfaz correspondiente a la subida de precios para MarketPlace, seleccionar el archivo a subir y ejecutar la interfaz.

Si el archivo cumple con la estructura y los datos son validos, el sistema mostrará un mensaje de ejecución exitosa.

Una vez ejecutada la interfaz, los precios cargados desde el archivo se podrán visualizar en el maestro de precios FPRE - Precios.

Validaciones

Si un código de producto que viene en el archivo, para la organización a la que pertenece el usuario que está haciendo la carga de datos, no se encuentra en el maestro de Productos BPRO - Productos, el sistema no cargará la información y mostrará un mensaje de control.

Si un precio del producto que viene en el archivo, para el tipo de precio y fecha de vigencia ya se encuentra en el maestro de Precios FPRE - Precios, el sistema actualizará el valor para dicho producto.

Carga de imágenes al MarketPlace

En la aplicación BINT se verificará la parametrización realizada previamente en BARC - Archivos y se cargará el archivo con las imágenes.

Para ello, el usuario deberá ingresar a la opción BINT y elegir la publicación correspondiente a SUBIDA DE IMÁGENES DE PRODUCTOS:

Posteriormente, la opción cargará el campo Operación correspondiente a Subida (Upload):

Como siguiente paso debe seleccionar el archivo a cargar:

Por último damos click en Aceptar y el sistema mostrará un mensaje de operación exitosa:

Una vez ejecutada la interfaz, las imágenes de los productos podrán ser visualizadas desde la opción MBPRO - Productos. (Ver aplicaición)

Verificaciones

En el caso de que no exista fórmula en la parametrización de la aplicación BARC - Archivos, si el usuario ingresa el Id de producto cuyos caracteres correspondan a un String, este arrojará el siguiente mensaje de control:

Si existe un producto con una imagen previamente cargada y se carga otra imagen asociada a este mismo producto, la imagen se sobrescribirá dado que la lógica utilizada maneja un update.

Envío de facturas a la DIAN

Los documentos que se enviarán a la DIAN serán facturas y notas generadas a la facturación. Desde la opción BINT con la publicación 906 se realizará la subida de la factura en formato XML. Con la publicación 907 se permitirá el envío de facturas para verificación del servicio web de la DIAN.

Seleccionamos la publicación 906 - Subida efactura OasisCOm XML, la operación Upload y dando click en el botón Seleccionar archivo cargamos la factura en formato XML.

Seleccionamos el archivo. Dicho archivo es el mismo que se obtiene al ejecutar la bajada de facturas desde la opción BINT.

Al seleccionarlo y dar click en el botón Aceptar, el sistema arrojará un mensaje de control indicando que la operación se realizó satisfactoriamente.

La subida del archivo anterior, se ejecuta para que las facturas a enviar a la DIAN estén debidamente identificadas y disponibles para el proceso de envío.

Luego de dicha subida, se ejecuta el proceso de envío a la DIAN, el cual se efectúa desde BINT mediante la publicación 907 - Send DIAN files.

Seleccionamos la fecha de las facturas que se quieran enviar o podemos dejar en blanco el campo para que las tome todas.

Finalmente, se obtiene el mensaje del servicio de la DIAN donde se muestra que la factura fue enviada y pasará a verificación de la DIAN.

Enviadas las las facturas a la DIAN, el Status de cada factura cambiará a ser Ejecutado.

Formatos reportes FT006 - FT010 - FT011

Archivos en formato XML los cuales muestran información correspondiente a los formatos FT006 - FT010 - FT011 de la superintendencia de salud.

Seleccionamos la publicación correspondiente a uno de los formatos.

El sistema automáticamente asignará la operación descargar y mostrará los campos periodo y año, diligenciamos estos campos y damos click en Aceptar.

Al dar click en Aceptar, el sistema descargará la información del formato seleccionado.

Certificado de Ingresos y Retenciones

Desde la aplicación BINT es posible realizar la exportación del formato KX2276 de Certificados de ingresos y retenciones de todos los empleados para su respectiva revisión y validación.

Ingresamos a la aplicación BINT y seleccionamos de Publication el formato 2276 - KX2276. Esta lista cuenta con un campo de consulta, en donde podremos ingresar el nombre de la publicación deseada.

Seleccionada la publicación, se marcará automáticamente la operación Download y seguidamente ingresaremos el año de consulta.

Damos click en el botón Aceptar y el sistema automáticamente descargará un archivo xlsx con la información.

Exportación de archivos .ZIP

Esta funcionalidad permite exportar archivos en lote desde la aplicación BINT de OasisCom en formato .ZIP.

Para exportar los archivos en formato .zip, previamente se debe parametrizar la aplicación BARC - Archivos y BPUB - Publicaciones.

En la aplicación BARC - Archivos deben estar parametrizados los archivos.

En la aplicación BPUB - Publicaciones se deben parametrizar las publicaciones, teniendo en cuenta que en el maestro el campo Zip debe estar marcado y en el detalle se deben parametrizar los archivos que vendrán dentro del comprimido.

Finalmente, en la opción BINT - Interfaces se selecciona la publicación parametrizada en BPUB y automáticamente se diligenciará el campo Operation. Damos click en Aceptar para que el archivo sea descargado.

Se descargará un archivo en formato .zip con los archivos igualmente parametrizados en el detalle de la publicación en la opción BPUB.

Consulta de Resolución de la DIAN

La aplicación BINT permite consultar los datos de resolución de las empresas que vayan a implementar el modelo de facturación elecrónica con OasisCom y obtener un archivo en formato XML como resultado de respuesta por parte de la DIAN.

Seleccionamos la publicación Consulta Resolución DIAN, la operación Download y damos click en el botón Aceptar.

Al aceptar, se generará un archivo xml con la información.

El archivo xml se verá de la siguiente manera: