Contratos de Nómina

OasisCom - Documentacion

Ver en GitHub

CONTRATOS DE NÓMINA - NCNT

Terminado el proceso de Selección, se procede a crear el Contrato por Nómina para la persona seleccionada. En esta opción se ingresan datos importantes de los empleados para la empresa. Se debe adicionar un nuevo registro en el maestro con los datos requeridos.

Documento: documento KN - Contratos de nómina. Documentos parametrizados en la opción Documentos - BDOC.
Número: consecutivo asignado automáticamente por el sistema.
Ubicación: número de ubicación de la empresa que registra el contrato.
Concepto: concepto KN - Contratos de nómina. Los conceptos también son parametrizables en la opción Documentos - BDOC en la pestaña Conceptos.
Tercero: número de identificación del empleado a quien se le realiza el contrato.
Tipo de nómina: seleccionar del zoom el tipo de nómina correspondiente. Este campo también es parametrizable en la opción Tipos de Nómina - NBTN.

Guardamos los datos ingresados en el maestro. En el detalle se deben diligenciar los datos correspondientes de acuerdo a lo firmado en el contrato con el empleado. Se adiciona un nuevo registro. Los campos a diligenciar para el cálculo de la nómina son: Ubicación laboral, Tipo de contrato, Tipo Salario_, Salario, Inicial, Final. Los otros campos solo son informativos.

Cargo: dar doble clic y seleccionar del Zoom el cargo que ocupará el nuevo empleado. Los cargos se parametrizan previamente en la aplicación Cargos - RCAR.

Ubicación laboral: dar doble clic y seleccionar la ubicación laboral a la cual pertenecerá el empleado. Esta ubicación hace referencia a la cuenta que va ser afectada en el gasto. Parametrizar en la opción BUBI – Ubicaciones Organización en el campo Tipo de gasto.

Id Tipo Contrato: en este campo hay un zoom donde podemos ar doble clic y seleccionar el tipo de contrato asignado al empleado nuevo. Tipos de contratos previamente parametrizados en la opción BTCO – Tipos de contrato.

Tipo de salario: que se manejará con este empleado, es decir, si es normal se escribe la letra N, si es variable la letra V y si es integral la letra I.
Salario: digitar en números el valor del salario asignado al empleado sin puntos ni comas.
Inicial: fecha inicial del contrato.
Final: se diligencia automáticamente mediante una novedad de retiro realizada en la opción NNOV - Novedades.
Estado: estado en el que se encuentra el empleado dentro de la compañía. Si el empleado se encuentra actualmente laborando en la empresa el estado será activo, de lo contrario, mediante la novedad de retiro el estado cambia a retirado.

Centro Trabajo: es el centro de trabajo (Workplace) solicitado para algunos clientes cuya planilla integrada necesita este campo para la correcta parametrización.

Diligenciados estos campos, se guarda el registro y luego se procesa.

Se recomienda que los primeros campos sean modificados mediante novedades y no de forma manual, existen novedades de retiro que automáticamente cambian en la opción NCNT – Contratos de nómina el estado del empleado, el tipo de nómina y la fecha de terminación. La ubicación actual también puede ser modificada mediante una novedad de traslado al igual que el sueldo con una novedad de variación de salario.

Una vez creado el Contrato de Nómina, se procede a realizar la Creación del empleado en la aplicación Empleados - NBEM. En esta aplicación no es necesario crear un nuevo registro debido a que el empleado ya debe estar creado en la aplicación Terceros - BTER, así que el sistema nos traerá automáticamente el registro al colocar en el campo Tercero el código del tercero. Los únicos campos que se deben editar son: Forma de pago, Cuenta bancaria, Tipo de cuenta bancaria y Banco (aquí encontramos un zoom con todos los bancos y se debe seleccionar el correspondiente. Estos bancos están parametrizados en la aplicación Bancos - BBAN.

Diligenciados estos campos, se guarda el registro y se pasa al detalle. La primera pestaña es la de Entidades, en la cual se registran las entidades en las que está afiliado el tercero. En la pestaña Novedades se escribe el incremento salarial que tenga la persona.

Control de acceso a la aplicación por turnos

En la aplicación NCNT se definirá el turno por defecto que tendrá el empleado.

En el detalle de la aplicación se encuentra el campo TurnId que indica cual es el turno por defecto del empleado, el default para este campo será cero.

Para los turnos rotativos, es necesario realizar la programación que se explica en la aplicación.
NPRT - Rotación de Turnos.
— *El sistema controla que si se ejecuta NLIT para un tercero empleado, coincida el tipo de nomina NBTN ingresado con el asociado al tercero en el contrato de nómina NCNT. Si se corre para todos los terceros se valida que la forma de pago coincida con la periocidad del tipo de nomina.
Para el escenario donde los empleados (guardas) en NBEM se le parametriza la periocidad de forma de pago, si es mensual o quincenal; dependiendo del cliente donde esté prestando el servicio.

Y en el contrato de nómina NCNT tiene asociado un tipo de nómina que indica, si es quincenal o mensual.

El sistema realiza la siguiente validación:

  • Contrato de nómina VS periocidad de pago según donde preste el servicio.

Desde la pre_liquidación [NLIT], ingresa turnos adicionales a los guardas que se paga la nómina por programación (valor fijo modelo turno).