EFAC - Facturas
La aplicación EFAC permite radicar y procesar las facturas que se generaron, después de haber ejecutado el proceso en la aplicación ERIP - RIPS.
Ejecutado el proceso de radicación en la aplicación ERIP - RIPS, el sistema creará un documento FS en estado “Activo” en la aplicación EFAC por cada una de las facturas contenidas en el recibo y, en el detalle, se visualizarán los productos de cada factura. Estas facturas serán generadas con status “PRE-RADICADA”.
Nota: cuando se generan los documentos FS también se generarán los documentos GT, dado que desde la ejecución del proceso de radicación de RIPS en la aplicación ERIP - RIPS, se valida si existen diferencias entre lo facturado y contratado, donde el sistema creará automáticamente las glosas que pueden ser de dos tipos:
- Caso 1: El sistema crea una glosa con documento GT (GLOSA TEMPORAL) cuando la diferencia es menos a 30.000.
- Caso 2: Cuando la diferencia es mayor a 30.000 se crea un documento FD (NOTA DEBITO SALUD).
En la pestaña “Glosas” se visualizarán las glosas relacionadas a la factura en caso de existir.
Seguidamente, la EPS debe verificar cada factura generada en EFAC, el número de factura que se visualiza en el campo Factura Char debe corresponder al número de factura física. De estar correcto, se radica la factura por medio del botón Radicar de la barra de herramientas.
Las facturas se pueden radicar una a una o masivamente al seleccionar varias y dar click en el botón Radicar.
Posteriormente de haber radicado las facturas, se deben procesar por medio del botón Procesar. Las facturas deben estar radicadas previamente, si no el sistema no las dejará procesar.
Las facturas quedarán en estado Procesado y con status “RADICADA”.
Finalmente, procesadas y seleccionadas las facturas, se debe dar clic en el botón Enviar auditoria iniciando así el proceso de Auditoría de Cuentas Médicas.