Trabajos Web

OasisCom - Documentacion

Ver en GitHub

Trabajos Web - EITRA

La aplicación EITRA permite realizar movimientos logísticos.

Para todo este proceso, se parte de la elaboración de un pedido que se crea con anticipación, el cual se debe encontrar con el Status Pendiente por despacho.

Almacenamiento WMS

Permite registrar el almacenamiento de mercancía en las bodegas que tengan disponibilidad.

Para realizar el registro de un almacenamiento de mercancía, ingresamos a la aplicación EITRA y diligenciamos el formulario.

El Documento para los movimientos en la aplicación EITRA siempre será TI y por lo tanto el sistema no lo dejará modificar.

Número: el sistema genera el consecutivo automáticamente.
Ubicación: seleccionamos del zoom la ubicación en la cual se está registrando el almacenamiento, es decir, el número que representa la bodega en la que voy a ingresar los productos.
Concepto: abrimos el zoom y seleccionamos el concepto AL - Almacenamiento.

Fecha: seleccionar la fecha en la cual se realiza el almacenamiento.
Tercero: se registra el NIT del proveedor.

Posteriormente, se registra la información del Documento Referente:

Para esta ilustración, se crea un Documento de entrada EN, en la Ubicación 111, se crea la entrada con el Número 81.

Diligenciados los datos, damos click en el botón Guardar. El sistema arrojará un mensaje de control indicando que la transacción fue exitosa.

A continuación, nos dirigimos a la pestaña Detalle en donde realizaremos la distribución del almacenamiento de la mercancía. En esta pestaña se puede visualizar la siguiente información: El producto y la cantidad de producto que se va a almacenar. También se encuentran 2 botones en la parte derecha. El primero, sirve para agregar cantidades parciales y el segundo para agregar la cantidad total en una posición .

Para realizar el almacenamiento en las bodegas damos click en el botón . Se abrirá una ventana en donde se visualizarán las bodegas de almacenamiento.

  • Las posiciones en color Verde o Naranja, son bodegas disponibles para almacenar mercancía ya que su capacidad no ha llegado al 100%.

  • Las posiciones en color Rojo son bodegas no disponibles ya que están con su capacidad al 100%.

De igual manera, si se conoce el número o el nombre de la posición, se puede ingresar en el campo Buscar Posición, de lo contrario, se da click en las flechas que se encuentran en la parte inferior derecha para que el sistema muestre todas las posiciones que contiene la bodega.

Una vez definida la posición, se da click en la posición y el sistema muestra otra ventana en la que se indica la cantidad de unidades a ingresar o almacenar. Para la ilustración, se van a almacenar 5 unidades en una posición.

Después de dar click en aceptar, aparece un aviso indicando que: Se agregaron las cantidades a esta posición.

Como son 15 unidades en total, se agregan 10 unidades en otra posición.

Luego de dar click en aceptar, aparece otro aviso que indica que Ya se agregaron todas las cantidades de este producto y además una ventana mostrando las cantidades y la posición donde quedaron almacenadas; además, la ventana inicial donde se muestra que hay 0 productos para almacenar.

Para el otro producto de la ventana, se da click en el botón que es para almacenar todo en una misma ubicación.

Aparece el aviso de control indicando que Ya se agregaron todas las cantidades de este producto y la ventana que muestra los productos y la posición donde quedaron almacenados; además, la ventana inicial donde se muestra que hay 0 productos para almacenar.

Finalizado el almacenamiento, aparece en la parte inferior, el botón Terminar almacenamiento. Cuando ya se está seguro de que todo quedó almacenado en el lugar correcto, se da click en este botón.

Si me doy cuenta que algún producto no quedó almacenado en el lugar correcto, puedo borrar con el botón y volver a almacenarlos.

Después de dar click en el botón Terminar almacenamiento, el sistema arroja un aviso que dice: Almacenamiento terminado correctamente y se creará un registro (campo Número) por cada localización de las bodegas seleccionadas.

Este registro, aparece en el detalle de la aplicación Trabajos - ITRA, en donde filtraremos por el número de consecutivo del registro.

Esta misma información, también se puede corroborar a través de la aplicación Saldos por localización - ISPL, se consulta por Producto y Ubicación.

Recoleccion

La aplicación EITRA permite al usuario realizar el proceso de recoleccion de productos de forma rápida y evitar el tedioso proceso de realizarlo por medio de registros.

Esta forma visual sólo está disponible cuando el concepto seleccionado sea un PI - Recoleccion.

Para registrar la recoleccion de un pedido ingresamos a la aplicación EITRA y diligenciamos el formulario.

Los campos documento y número serán diligenciados por el sistema y no estarán habilitados para la edición. Se generará un documento TI - Trabajos de Inventarios.

Ubicación: seleccionar del zoom la correspondiente.
Concepto: Seleccionamos del zoom el concepto PI referente a recoleccion.
Motivo: ingresamos motivo 0.
Fecha: seleccionar la fecha en que se realiza el registro del empaque.
Tercero: este campo se diligenciará automáticamente en el momento que se haya seleccionado un pedido en el campo NumberId1.
Documento1: el sistema traerá automáticamente el documento PD de Pedido.
Ubicación1: el sistema traerá automáticamente la ubicación 1.
Número1: en este campo seleccionaremos del zoom el pedido que se desea recolectar; puede visualizar, por medio de un zoom extraer datos únicamente para el recolector. Responsable en el documento TI x PI. como se visualiza:

Desplega el siguiente zoom, con los pedidos pendientes por recolección.

Nota: El campo Empaque hace referencia a si un pedido debe pasar por zona de empaque o no. Si debe pasar por zona de empaque, debe tener el check activado.

Ingresamos los anteriores campos, damos click en Guardar. Inmediatamente el sistema arrojará un mensaje de control informando el número del registro. Como se ilustra en la parte superior.

En el detalle aparecen relacionados cada uno de los productos del pedido.

Importante: Antes de comenzar el proceso, se debe ingresar a la aplicación VDAR para asignar el recolector de ese pedido. En la parte inferior, en el detalle, se encuentra el campo: Idresponsable y es el campo en el que se debe ingresar el número de cédula de la persona responsable de realizar el proceso. Debe de ser parametrizado en el AREC Recurso.

Al dar click en editar, el sistema abre una ventana. En esta ventana, lo primero que se debe hacer es colocar la posición en la que se encuentra diligenciando el campo Leer posición para que se habilite el campo Quantity. Se puede copiar la localización y colocarla en el campo Leer posición. Una vez ingresado el dato, inmediatamente habilita el campo Quantity (Cantidad) para ingresar las cantidades del producto que se está recolectando. En el renglón de abajo, hay un campo llamado LocalizationDestinyId (localización destino), que hace referencia a la localización donde voy a llevar los productos una vez realizado el proceso de recolección o Picking. Ya que pare este ejercicio se dijo que esta recolección es con empaque, aparece en la imagen la localización correspondiente a esa zona de empaque. Una vez realizado este proceso, se da click en siguiente. Realiza la misma labor, segun la cantidad de productos que se relacionen. Para este caso fueron tres (3). Como ya no hay más productos, se deshabilita la función siguiente. Por último, aplica el botón verde de confirmar.

Una vez se confirma la transacción, el sistema regresa a la pantalla del maestro y el estado del documento aparece en Procesado

De esta forma finaliza el proceso de Recoleccion.

Una vez se realiza y se termina este documento, se da click en nuevo para comenzar con el proceso de Empaque (Packaging).

Empaque

La aplicación EITRA permite al usuario realizar el proceso de empaque de productos de forma rápida y evitar el tedioso proceso de realizarlo por medio de registros.

Esta forma visual sólo está disponible cuando el concepto seleccionado sea un PA - Empaque.

Para registrar el empaque de un pedido ingresamos a la aplicación EITRA y diligenciamos el formulario.

Los campos documento y número serán diligenciados por el sistema y no estarán habilitados para la edición. Se generará un documento TI - Trabajos de Inventarios.

Ubicación: seleccionar del zoom la correspondiente.
Concepto: Seleccionamos del zoom el concepto PA referente a EMPAQUE.

Motivo: ingresamos motivo 0.
Fecha: seleccionar la fecha en que se realiza el registro del empaque.
Cliente Id: este campo se diligenciará automáticamente en el momento que se haya seleccionado un pedido en el campo NumberId1.
DocumentId1: el sistema traerá automáticamente el documento PD de Pedido.
LocationId1: el sistema traerá automáticamente la ubicación 1.
NumberId1: en este campo seleccionaremos del zoom el pedido que se desea empacar.

Ingresamos los anteriores campos, damos click en Guardar. Inmediatamente el sistema arrojará un mensaje de control informando el número del registro.

Ahora, nos desplazamos a la pestaña del detalle. Aquí encontraremos los productos que se recolectaron y que ahora se van a empacar. En esta ventana encontramos información como nombre de los productos, cantidad pendiente por empacar y también otra información como lote y fecha de vencimiento si el producto tiene ese control y además se encuentran dos botones. Este botón permite agregar productos parcialmente. Al dar click, se habilitará una ventana en donde podemos ingresar la cantidad de productos que se agregarán en la caja. Este botón permite agregar el total de productos disponibles.

Al lado derecho de la ventana, encontramos unas pestañas donde podemos crear varias cajas de despacho, dependiendo de la necesidad y para esto, damos click en el botón +.

En esta ilustración, se van a agregar todos los productos del primer renglón en la caja # 1. Para ello, se da click en el botón de agregar todas las cantidades.

Del siguiente renglón, se van a empacar 3 unidades en una segunda caja. Se da click en (+) del lado derecho de la ventana para crear la segunda caja y posteriormente se da click en el botón para agregar 3 unidades de las 6 que hay en ese lote.

Del lote del tercer renglón, también empacamos 3 unidades en la misma caja con el mismo procedimiento.

Ahora, agregaremos el resto de productos a la caja 3 con el mismo procedimiento.

Si me doy cuenta que la distribción en las cajas no quedó bien, existen 3 botones al lado derecho que me permiten: Eliminar cantidades , Agregar cantidades o Eliminar todas las cantidades . Una vez distribuídos los productos en las cajas, el sistema deshabilitará los renglones de los productos, ya que no cuenta con más unidades disponibles y habilitará el botón Terminar empaque. Damos click en este botón, la ventana se cerrará y mostrará una nueva ventana de registro.

En la aplicación IRLE - Lista de empaque podemos visualizar la distribución que se realizó anteriormente.

Impresión de Rótulos

Esta funcionalidad se puede encontrar en la lista de botones en la función de PA - Empaque, opción Imprimir Rotulo.

Una vez damos clic en este botón se visualiza una vista previa de los datos del rotulo del pedido que deseamos realizar.

Posterior a esto nos muestra la opción para poder imprimirlo ya sea directamente o algún otro formato como PDF.

También es importante conocer que dentro de la aplicación ITRA - Trabajos encontramos esta misma funcionalidad de impresión de rótulos.

Al dar clic en el botón imprimir rotulo ubicado en el detalle del registro se visualizará la opción para imprimir el rotulo en el formato que se desee.

Despacho

Para registrar el despacho de un pedido, ingresamos a la aplicación EITRA y diligenciamos el formulario. En esta ocasión, en el campo Concepto, elegimos la opción DS que corresponde a Despacho y en el campo Número1, se relaciona nuevamente el pedido.

Se da click en guardar y aparece el aviso de transacción exitosa.

Ahora, lo que se hace es verificar en el detalle que efectivamente los productos que se solicitaron en el pedido, sean los mismos que aparecen en el registro para despachar. En esta ventana, la localización en la que se encuentran los productos es la 99 que es la que corresponde a la salida.

Ahora se regresa al Maestro y se da click en confirmar. Aparece el aviso de transacción exitosa. Con este proceso, se realiza la salida de los productos de la bodega.

Acta Técnica Recepcion

Lo primero que debemos hacer es configurar la variable en la aplicación WVAR, en el campo columna Formula debemos bien sea (1) para activo o (0) para desactivar la funcionalidad.

El siguiente paso sera crear la orden en la aplicación Eitra con el concepto de recepción(RC).

Luego damos clic en guardar y nos dirigimos a la pestaña detalle donde nos va a cargar el listado de productos que corresponden a la orden o pedido que se ha registrado previamente.

En la imagen previa podemos ver el icono de color amarillo en el cual solo podremos crear defectos técnicos.

Una vez damos clic en el botón de color amarillo llamado Acta Técnica nos muestra el formulario para ser diligenciado en 3 partes como lo es Acta Técnica, Producto y Detalle de defectos.

Una vez damos clic en el botón guardar él nos llevara de forma automática a la siguiente sección.
Nota: Para realizar la parametrización del campo Lote lo demos realizar en la aplicación(BCRC).

Para ir terminando damos clic en guardar y nos llevara a la última sección donde encontraremos los defectos que se hallan creado para esta orden de compra o pedido.
Al igual que en la sección de Producto podremos configurar la lista desplegable de estos dos últimos campos.

Defecto: Esta lista se carga del programa (BFAL), Carga solo registros activos, imputables y Tipo T. Gravedad: Esta lista al igual que para el campo lote se carga de la opción características (BCRC).

Acta Técnica OACT

Con el fin de consultar los registros creados por concepto recepción en la aplicación Eitra se creó la aplicación Acta Técnica (OACT), la cual está diseñada tanto para consultar información de cada una de las actas que hayamos creado como también nos va a permitir crear novedades de tipo administrativo en las pestañas del detalle del registro del maestro.

Crear Registro Nuevo
Se podrá crear un registro nuevo a través de la opción oact de forma sencilla.

Detalle:
Se relacionan los productos y se descripcion.
Vida util: este campo realiza el calculo, cuando no se conoce la fecha de fabricación; se toma que la vida útil del medicamento es de 2 años o 24 meses. Y se refleja en EITRA.

Tipos de Defectos

A diferencia de la opción de Acta Técnica Recepcion en esta aplicación se pueden crear tanto Defectos Técnicos como Defectos Administrativos en las pestañas del detalle.

Hay que recordar que para la parametrización de la lista desplegable del campo Criterio se debe realizar dentro de la aplicación características (BCRC).

  • Se crea la vista previa: para visualizar el reporte de fallas en el acta técnica, estas fallas se dividen en dos grandes campos, los defectos técnicos y los defectos administrativos.
    Estos dos defectos se pueden visualizar a nivel de aplicativo en el OACT en las pestañas correspondientes.
    Y finalmente estas pestañas son las que están resumidas en el reporte, clasificando BCLA las fallas como: criticas mayores y menores.

    Al descargar a PDF se visualiza asi: